jueves, 8 de mayo de 2014

puerto informacion de arquitectura


En este pequeño informe, encontraremos datos especiales y puntuales acerca del puerto de Manzanillo, la opinión acerca de las ventajas y desventajas de los puertos en general. También, habrá datos y un poco de la historia de estos complejos marítimos.

 

 

 

 

 

 

Introducción:

La actividad portuaria en México, se remonta a la llegada de los conquistadores, aunque las crónicas señalan, que los aztecas ya conocían el uso de la canoa, el remo y la vela, para el transporte de personas y mercancías, entre puertos ribereños, sin embargo, fue a la llegada de estos, donde se da inicio a la actividad marítima, de manera importante.

En la época colonial, para la salida de minerales valiosos, fue necesario fundar los primeros puertos del país, Veracruz y Campeche en el Golfo, y muchos años después, Acapulco, San Blas y Salina Cruz, en el Pacífico.

Para algunas personas los puertos son de gran interés para el país o para la región donde estén enclavados; algunos de estos son de gran atracción turística como por ejemplo Puerto Vallarta, este mismo, sirve para Guadalajara, como el municipio que mas aporta derrama económica todo el año, en las vacaciones escolares, es la tercer playa después de Cabo San Lucas y Cancún que mas visitantes atrae en todo el país.

En el caso del Puerto de Manzanillo,  de esta asoleada ciudad es un poco diferente respecto a los demás puertos y sus alrededores. Este puerto se caracteriza por tener muy cerca las viviendas de sus habitantes, esto ha ocasionado que el Puerto se “coma” cada vez mas el espacio que esta destinado para la gente, parece ser que esto a los que invierten grandes cantidades del “precioso poder monetario” ¡no les importa! Ocasionando que las personas emigren a regiones cercanas o se vayan a vivir a lugares de alto riesgo, pero lo mas grave de esto es que se descuida a la ciudad, extinguiéndose poco  a poco los valores de la gente. Creo que no debe de ser primordial la derrama económica que dejan estos puertos al país done este.

 

 

 

 

 

 

Las primeras formas de Administración de los puertos, a partir del México Independiente, tuvieron su origen en la Marina de Guerra, ya que originalmente, estaban fusionadas estas actividades, con la de la Marina Mercante.

Con el tiempo, los cambios en la forma de administrar los puertos, han sido diversos y variados, correspondiendo en algunos períodos a los Capitanes de Puerto, en otros, a los Administradores de las Aduanas, posteriormente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de un Departamento de Marina, del que dependían los Capitanes de Puerto, para después volver a ser administrados por la Secretaría de Marina.

Durante estos periodos de administración, podemos mencionar, que los permisos y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos de maniobras en los puertos en zonas marítimas bajo jurisdicción federal, habían sido proporcionados de manera directa por el Ejecutivo Federal a las Organizaciones de Trabajadores, responsables de proporcionar o ejecutar los trabajos portuarios.

La terminal especializada en contenedores cuenta con una sesión parcial de derechos de 259,422.79 metros cuadrados y la programación es de uso público programado con uso preferencial para carga contenerizada. La longitud lineal total es de1,076 metros lineales de muelle y está integrada por cuatro posiciones de atraque. Se ubican al final de la banda C y está integrada por la posiciones N°10, 11, 12 y 13, juntas forman la Terminal Especializada en Contenedores(TEC I), tienen una profundidad de 14 metros y un calado de 13 metros, excepto la posición N°13, con profundidad de 14.5 metros y calado de 13.5 metros.

 

Compromisos de compensación ambiental.

Se han conservado 15m en la colindancia con el Boulevard Miguel de la Madrid y se amplió de 10 a 60 m la franja que colinda con las colonias Pacifico, Morelos y Las Brisas.


Se reforestó la franja de 15m con especies nativas de la región como amapa, culebro y rosamorada

Se cuenta con la asesoría del Dr. Ignacio Valdez y del Dr. Daniel Benítez acerca de la reforestación y sobrevivencia de la franja arbolada de 60 m.

Las nuevas posiciones de atraque contarán con drenes ecológicos para asegurar la permanencia del manglar colindante.


Se han recibido visitas de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Se registró ante la SEMARNAT de la Unidad de Manejo Ambiental UMA (vivero) SEMARNAT-UMA-IN-060-COL/2007 para producir mangle blanco y rojo.

Se ha reforestado la zona de germoplasma, además se han donado plantas de mangle rojo y blanco al estero El Chupadero y a la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente se continua con la producción de mangle blanco y rojo en el vivero (UMA)

Se tiene un convenio con la SEMARNAT para la creación de una Área Natural Protegido en el Estero El Chupadero municipio de Tecomán, su programa de manejo y ejecución del mismo.

Concluida la Etapa I de los Estudios Técnicos Justificativos para declara como ANP al estero

"El Chupadero". En etapa de contratación para elaborar la Segunda Etapa de dichos estudios.

Concluyeron los estudios sobre las condiciones hidrodinámicas, meteorológicas, batimétricas y mareográficas bajo la consultoría de la empresa ERN Ingenieros Consultores S.C. en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, cuyo objetivo es determinar y definir la pertinencia y viabilidad de obras civiles necesarias para mantener, mejorar y eventualmente, restaurar una comunicación hidráulica eficiente y a largo plazo entre las lagunas Valle de Las Garzas y San Pedrito que permitirá la recuperación ambiental de este espacio actualmente sometido a presiones externas de contaminación antropogénica.


Se cuenta con el programa de manejo de Área Natural Protegida Laguna de Las Garzas, el cual fue evaluado por la CONANP y actualmente se encuentra en correcciones para conseguir su decreto como ANP. Se evalúa el tipo de categoría de ANP que se ajuste mejor para su declaratoria.

Delimitación junto con la SEMARNAT de la Zona Federal


Se obtiene la autorización en materia de impacto ambiental para construcción del dren de intercomunicación.

Conclusiones:

La infraestructura portuaria es fundamental para incrementar la competitividad de los países. A través de puertos equipados y bien localizados se pueden reducir costos y tiempos de transporte, facilitar el acceso a mercados y contribuir a la integración de cadenas productivas. Así mismo, los puertos son fundamentales para comunicar a los centros de población con polos regionales de desarrollo, centros de producción y consumo.

En México contamos con 177 puertos, con diferentes vocaciones, tamaños y alcances, por lo que podemos encontrar algunos con fines comerciales, pesqueros, turísticos, militares, petroleros y mineros.

Los puertos en cuanto se construye alguno, se deberían de implementar   programas de compensación ambiental, ya que cuando se construye alguno de estos peculiares lugares, se destruye en la mayoría de los casos ecosistema marítimo.

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