En este pequeño informe, encontraremos datos especiales y puntuales
acerca del puerto de Manzanillo, la opinión acerca de las ventajas y desventajas
de los puertos en general. También, habrá datos y un poco de la historia de
estos complejos marítimos.
Introducción:
La actividad portuaria en México, se remonta a la llegada
de los conquistadores, aunque las crónicas señalan, que los aztecas ya conocían
el uso de la canoa, el remo y la vela, para el transporte de personas y
mercancías, entre puertos ribereños, sin embargo, fue a la llegada de estos,
donde se da inicio a la actividad marítima, de manera importante.
En la época colonial, para la salida de minerales
valiosos, fue necesario fundar los primeros puertos del país, Veracruz y
Campeche en el Golfo, y muchos años después, Acapulco, San Blas y Salina Cruz,
en el Pacífico.
Para algunas personas los puertos son de gran interés para el país o
para la región donde estén enclavados; algunos de estos son de gran atracción
turística como por ejemplo Puerto Vallarta, este mismo, sirve para Guadalajara,
como el municipio que mas aporta derrama económica todo el año, en las
vacaciones escolares, es la tercer playa después de Cabo San Lucas y Cancún que
mas visitantes atrae en todo el país.
En el caso del Puerto de Manzanillo,
de esta asoleada ciudad es un poco diferente respecto a los demás
puertos y sus alrededores. Este puerto se caracteriza por tener muy cerca las
viviendas de sus habitantes, esto ha ocasionado que el Puerto se “coma” cada
vez mas el espacio que esta destinado para la gente, parece ser que esto a los
que invierten grandes cantidades del “precioso poder monetario” ¡no les importa!
Ocasionando que las personas emigren a regiones cercanas o se vayan a vivir a lugares
de alto riesgo, pero lo mas grave de esto es que se descuida a la ciudad,
extinguiéndose poco a poco los valores
de la gente. Creo que no debe de ser primordial la derrama económica que dejan
estos puertos al país done este.
Las primeras formas de Administración de los puertos, a
partir del México Independiente, tuvieron su origen en la Marina de Guerra, ya
que originalmente, estaban fusionadas estas actividades, con la de la Marina
Mercante.
Con el tiempo, los cambios en la forma de administrar los
puertos, han sido diversos y variados, correspondiendo en algunos períodos a
los Capitanes de Puerto, en otros, a los Administradores de las Aduanas, posteriormente
a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de un Departamento
de Marina, del que dependían los Capitanes de Puerto, para después volver a ser
administrados por la Secretaría de Marina.
Durante estos periodos de administración, podemos
mencionar, que los permisos y autorizaciones para la prestación de los
servicios públicos de maniobras en los puertos en zonas marítimas bajo
jurisdicción federal, habían sido proporcionados de manera directa por el
Ejecutivo Federal a las Organizaciones de Trabajadores, responsables de
proporcionar o ejecutar los trabajos portuarios.
La terminal especializada en contenedores cuenta con una
sesión parcial de derechos de 259,422.79 metros cuadrados y la programación es
de uso público programado con uso preferencial para carga contenerizada. La
longitud lineal total es de1,076 metros lineales de muelle y está integrada por
cuatro posiciones de atraque. Se ubican al final de la banda C y está integrada
por la posiciones N°10, 11, 12 y 13, juntas forman la Terminal Especializada en
Contenedores(TEC I), tienen una profundidad de 14 metros y un calado de 13
metros, excepto la posición N°13, con profundidad de 14.5 metros y calado de
13.5 metros.
Compromisos de compensación ambiental.
Se han conservado 15m en la colindancia con
el Boulevard Miguel de la Madrid y se amplió de 10 a 60 m la franja que colinda
con las colonias Pacifico, Morelos y Las Brisas.
Se reforestó la franja de 15m con especies
nativas de la región como amapa, culebro y rosamorada
Se cuenta con la asesoría del Dr. Ignacio
Valdez y del Dr. Daniel Benítez acerca de la reforestación y sobrevivencia de
la franja arbolada de 60 m.
Las nuevas posiciones de atraque contarán
con drenes ecológicos para asegurar la permanencia del manglar colindante.
Se han recibido visitas de inspección por
parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Se registró ante la SEMARNAT de la Unidad
de Manejo Ambiental UMA (vivero) SEMARNAT-UMA-IN-060-COL/2007 para producir
mangle blanco y rojo.
Se ha reforestado la zona de germoplasma,
además se han donado plantas de mangle rojo y blanco al estero El Chupadero y a
la Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente se continua con la producción
de mangle blanco y rojo en el vivero (UMA)
Se tiene un convenio con la SEMARNAT para
la creación de una Área Natural Protegido en el Estero El Chupadero municipio
de Tecomán, su programa de manejo y ejecución del mismo.
Concluida la Etapa I de los Estudios
Técnicos Justificativos para declara como ANP al estero
"El Chupadero". En etapa de
contratación para elaborar la Segunda Etapa de dichos estudios.
Concluyeron los estudios sobre las
condiciones hidrodinámicas, meteorológicas, batimétricas y mareográficas bajo
la consultoría de la empresa ERN Ingenieros Consultores S.C. en colaboración
con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y
del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, cuyo objetivo es determinar y
definir la pertinencia y viabilidad de obras civiles necesarias para mantener,
mejorar y eventualmente, restaurar una comunicación hidráulica eficiente y a
largo plazo entre las lagunas Valle de Las Garzas y San Pedrito que permitirá
la recuperación ambiental de este espacio actualmente sometido a presiones
externas de contaminación antropogénica.
Se cuenta con el programa de manejo de Área
Natural Protegida Laguna de Las Garzas, el cual fue evaluado por la CONANP y
actualmente se encuentra en correcciones para conseguir su decreto como ANP. Se
evalúa el tipo de categoría de ANP que se ajuste mejor para su declaratoria.
Delimitación junto con la SEMARNAT de la
Zona Federal
Se obtiene la autorización en materia de impacto ambiental para construcción del dren de intercomunicación.
Conclusiones:
La
infraestructura portuaria es fundamental para incrementar la competitividad de
los países. A través de puertos equipados y bien localizados se pueden reducir
costos y tiempos de transporte, facilitar el acceso a mercados y contribuir a
la integración de cadenas productivas. Así mismo, los puertos son fundamentales
para comunicar a los centros de población con polos regionales de desarrollo,
centros de producción y consumo.
En México
contamos con 177 puertos, con diferentes vocaciones, tamaños y alcances, por lo
que podemos encontrar algunos con fines comerciales, pesqueros, turísticos,
militares, petroleros y mineros.
Los puertos en
cuanto se construye alguno, se deberían de implementar programas de compensación ambiental, ya que
cuando se construye alguno de estos peculiares lugares, se destruye en la
mayoría de los casos ecosistema marítimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario