jueves, 8 de mayo de 2014

Puerto de manzanillo Fernando Briceño Rodríguez Tlaquepaque, Jalisco 24 de abril de 2014 Resumen: Este trabajo es una investigación de cuál es el funcionamiento, movimiento que se da en el puerto de manzanillo, vamos a dar a conocer datos interesantes y de gran importancia que sirve de información a las personas. En este trabajo tenemos como meta dar a conocer el funcionamiento del puerto de Manzanillo, colima. También veremos las leyes que se aplicaron para poder llevar a cabo la construcción del mismo puerto. El Puerto de Manzanillo inició el 2013 con un crecimiento del 22% en el movimiento de contenedores en el primer mes del año, registrando la operación de 174,366 TEUs. Conceptos clave: Comercio, puerto, movimiento. Preguntas de investigación: ¿Cómo funciona el comercio dentro del puerto? ¿Cuáles son las leyes que regulan el comercio dentro del puerto? ¿Cuáles son las leyes que regulan la distribución de la infraestructura en el puerto? ¿De dónde proviene la mayoría del comercio? ¿Cómo está diseñado el puerto? ¿Cómo está distribuido el espacio para realizar lo que conlleva el comercio, y porque? Introducción: Este trabajo es una investigación de cuál es el funcionamiento, movimiento que se da en el puerto de manzanillo, vamos a dar a conocer datos interesantes y de gran importancia que sirve de información a las personas. En este trabajo tenemos como meta dar a conocer el funcionamiento del puerto de Manzanillo, colima. Nos enfocaremos en diferentes aspectos según nuestras carreras que en este trabajo trata del comercio y del movimiento que se da en el puerto de manzanillo, la importancia de este puerto y como se da el funcionamiento del puerto, como los contenedores entran por el puerto aparte de hacer una investigación para dar a conocer cifras. En lo que corresponde a lo de derecho, veremos cómo es que la ley estructura la forma de poder llevar a cabo el comercio tanto interno como externo, también veremos las leyes que se aplicaron para poder llevar a cabo la construcción del mismo puerto. El Puerto de Manzanillo inició el 2013 con un crecimiento del 22% en el movimiento de contenedores en el primer mes del año, registrando la operación de 174,366 TEUs (contenedores de 20 pies) contra los 142,613 movilizados en enero de 2012. Este incremento sustancial se debe a que en enero arribaron 9 buques más que el mismo mes del año anterior, lo que representa un comienzo importante en este año en que se tienen buenas expectativas de crecimiento para el puerto colimense. Recibir un mayor número de contenedores, significó también tener un crecimiento del 3.8% en el volumen de carga contenerizada, al registrar un millón 241 mil 800 toneladas, contra un millón 196 mil 600 toneladas del mismo periodo del año anterior. El primer mes del año trajo consigo también un incremento del 17% en el volumen de carga suelta, contabilizando 112 mil 700 toneladas contra 96 mil 100 toneladas manipuladas el mismo periodo del año anterior, esto debido a que se recibieron 3 buques más este 2013. Sin embargo, el mes de enero registró también variaciones negativas como el caso del granel mineral, en el que aún y cuando se registró un incremento del 7% en el arribo de buques, se operó 28% menos carga de exportación, lo que provocó que se movilizaran sólo 45,800 toneladas, contra las 148,600 del año pasado. Con todo, este 2013 es un año de grandes expectativas para el Puerto de Manzanillo toda que además del crecimiento proyectado en el actual puerto de San Pedrito, en el mes de mayo entra en operaciones la nueva Terminal Especializada de Contenedores, lo que impulsará el movimiento de la carga contenerizada. Esto, además de hacer cada día más eficientes las operaciones del puerto, con proyectos estratégicos como la reconfiguración de los módulos de importación de la Aduana de San Pedrito que triplicará las casetas de salida, agilizando así el despacho de las mercancías de importación. "Trabajando día a día por un puerto más eficiente” (MANZANILLO, s.f.) Se invertirán aproximadamente diez mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, y generará más de 6 mil empleos directos e indirectos. La nueva terminal movilizará anualmente alrededor de dos millones de contenedores. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), adjudicó hoy la construcción y operación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores II de Manzanillo, Colima, a la empresa International Container Terminal Services, Inc. (ICTS), que resultó ganadora del concurso convocado el pasado 13 de enero por la Administración Portuaria Integral (API) de dicho puerto. En la construcción y equipamiento de esta infraestructura portuaria se invertirán aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos y beneficiará a la región con la generación de más de 6 mil empleos directos e indirectos. El inmueble, que tendrá capacidad para manejar alrededor de dos millones de contenedores al año, posee una superficie terrestre de 72.42 hectáreas y 5.4 hectáreas de área marítima dentro de la zona norte del recinto portuario de Manzanillo, para construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación. La Terminal Especializada de Contenedores II contará con tres muelles de 360 metros, equivalentes a mil 80 metros lineales de atraque, con una profundidad de 16 metros. La novedosa infraestructura permitirá consolidar a Manzanillo como el puerto número uno en movimiento de contenedores dentro del Sistema Portuario Nacional. Actualmente atiende 46 por ciento de la carga contenerizada del país y 68 por ciento de la que ingresa por el litoral del Pacífico mexicano. El puerto colimense tiene influencia en 17 estados de la República, que conjuntan 55 por ciento de la población y, además, generan 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el ámbito internacional, Manzanillo se colocará como uno de los puertos más eficientes de América Latina, y escalará varios peldaños dentro de los 100 más importantes del mundo, en cuanto a movimiento de TEU’s se refiere. La construcción de esta terminal se suma a las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en beneficio del desarrollo económico del país, en especial de esa región, y de la creación de nuevas fuentes de trabajo. (MANZANILLO, s.f.) La terminal especializada en contenedores cuenta con una sesión parcial de derechos de 259,422.79 metros cuadrados y la programación es de uso público programado con uso preferencial para carga contenerizada. La longitud lineal total es de1,076 metros lineales de muelle y está integrada por cuatro posiciones de atraque. Se ubican al final de la banda C y está integrada por la posiciones N°10, 11, 12 y 13, juntas forman la Terminal Especializada en Contenedores(TEC I), tienen una profundidad de 14 metros y un calado de 13 metros, excepto la posición N°13, con profundidad de 14.5 metros y calado de 13.5 metros. La longitud lineal de cada una de las posiciones de 250metros excepto la posición N°11 que cuenta con 320 metros lineales Instalaciones de Minerales La instalación especializada para el manejo de minerales preferentemente yeso manejada por la empresa Exploración de Yeso, S.A. de C.V. USG, cuenta con área cedida de 25,051.20 m2 y se encuentra ubicada frente al tramo N°14, este muelle es de uso público programado (preferentemente minerales) sin embargo también se recibe carga general y contenerizada. Capacidad: 60,000 toneladas. Cuenta con un sistema de 13 bandas transportadoras fijas de 935 m de longitud y rendimiento de carga a buque de hasta 2,000 t/hbo. Comercializadora La Junta, S. A. de C. V. Área: 35,090.88 m2. Descripción: Terminal especializada de granel agrícola y manejo de contenedores. Capacidad: Descarga de hasta 1,000 t/hbo; almacenamiento para 50,000 toneladas y capacidad estática de 1,800 TEU's. Granelera Manzanillo, S. A. de C. V. Área: 10,844.06 m2. Descripción: Terminal especializada para el manejo de graneles agrícolas. Capacidad: Descarga a buque de 1,000 Toneladas por hora y capacidad estática de 45,000 toneladas. Juntas le dan una capacidad estática al puerto de 95,000 toneladas. Cementos de México, S. A. DE C. V. (CEMEX) Área: 12,545.18 m2. Descripción: Instalación especializada para el manejo y almacenamiento de cemento a granel y carga general. Capacidad: 23,500 toneladas en 4 almacenes techados (7,300 m2) y un patio de 825 m2. Cementos Apasco S.A. de C.V. Área: 17,440.35 m2. Descripción: Instalación especializada para el manejo y almacenamiento de cemento a granel. Capacidad: 25,000 toneladas. Frigorífico de Manzanillo, S. A. de C. V. (FRIMAN) Área: 16,426.00 m2. Descripción: Instalación para productos refrigerados. Capacidad: Dos cámaras de congelado y refrigerado de hasta -18° para 600 toneladas y una cámara de conservación de hasta 0° para 600 toneladas; 70 conexiones para contenedores y andén de carga refrigerado. Una cámara de fumigación hermética al 100% con capacidad para 240 pallets en racks. Corporación Multimodal, S. A. de C. V. Área: 8,915.14 m2. Descripción: Instalación para el manejo de carga general, graneles y refrigerada, la cual cuenta con 115 conexiones para contenedores reefers.Capacidad: 3,000 toneladas. Terminal de Hidrocarburos PEMEX Área: 27,933.29 m2 de superficie. Descripción: Terminal de Hidrocarburos. Capacidad: Cuenta con 3 posiciones de atraque. Marfrigo, S.A. de C.V. Área: 4,000 m2. Descripción: Instalación para productos del Mar. Terminal pesquera cuenta con una profundidad de 7.00 metros y un calado de 6 metros, tres bandas, "A" con 210 metros de longitud para tres posiciones de atraque, "B" con 200 metros de longitud y 3 posiciones de atraque, y "C" con 122 metros de longitud para dos posiciones de atraque, y los aleros de las bandas "A" y "C", cada uno con una posición de atraque, 60 y 35 metros de longitud lineal, profundidad de 3 y 4 metros y un calado de 2 y 3 metros, todo respectivamente, integradas a una moderna planta para el procesamiento de productos del mar para 5,500 toneladas que se almacenan en 5 cámaras de refrigerado de 3,681 m2 en total. Terminal Turística Capacidad: 2 posiciones de atraque incorporado al Centro Histórico. Extensión de un muelle en espigón cuya longitud lineal es de 380 metros aunada a los 225 metros existentes, una plataforma operativa de desembarque y embarque con dimensiones de 116.80 x 12.20 metros de concreto armado, soportadas por una sub-estructura a base de 268 pilotes de concreto, tres duques de alba con sección de 12.20 x 12.00 metros de concreto armado con una extensión total de 605 metros , permitiendo el atraque de dos cruceros tamaño panamax de manera simultánea. (MANZANILLO, s.f.) Conclusión: Este trabajo nos sirvió para obtener información relevante e importante en cada área diferente de nuestras carreras, nos sirvió para saber y conocer el movimiento que se da en el puerto de manzanillo, cuales son las leyes que se rigen dentro de este y como se construyó el puerto y en que se basaron para esto, así abarcamos cada área de nuestras carreras para aprender y dar a conocer datos que son de gran importancia ya que el puerto de Manzanillo es el de mayos movimiento de contenedores dentro de la república mexicana, nos dimos cuenta la importancia de tener un puerto tan grande y con tanto movimiento tan cerca de nosotros. Es muy importante estar recibiendo nuevos conocimientos aunque no sean de nuestra área, siempre es importante conocer información nueva de diferentes áreas que nos pueden servir en un futuro o para simplemente estar informado, este es uno de los objetivos de este trabajo, dar a conocer información relevante que puede servir para algo. Bibliografía: Bibliografía MANZANILLO, A. P. (s.f.). Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Obtenido de http://puertomanzanillo.com.mx/esps/2110938/crece-22-movimiento-de-contenedores-en-el-mes-de-enero Bibliografía MANZANILLO, A. P. (s.f.). Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Obtenido de http://puertomanzanillo.com.mx/esps/2110938/crece-22-movimiento-de-contenedores-en-el-mes-de-enero

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